viernes, 28 de octubre de 2011

El Evangelio Según...

I
Nada...
Al principio sólo oscuridad.
Una gran masa de caos
Ocupando todo el espacio existente.
Consumiendo cualquier indicio de vida
Cubierta por una densa capa de frío y hostilidad
Alimentada por un profundo silencio
Que se propagaba en todas direcciones
Entristeciendo cada rincón
Y ahogando cualquier foco de luz.
Una gran masa de caos
Ocupando un "todo" inexistente
Nada...
Al principio sólo oscuridad...

II
En un parpadeo ocurrió...
Fue una explosión de vida y júbilo
Tan horrible como hermosa,
Tan espeluznante como fascinante.
Cada ángel tocó su parte en esa sinfonía..
En la música de la Creación.
Y el caos fue deshecho
Y sustituído por la armonía.
El frío fue transformado
En una cálida brisa de felicidad.
El silencio fue roto
Con el estruendoso coro de la paz.
Cada rincón estuvo impregnado de Su escencia.
Y se sentó a ver lo que había creado
A admirar su trabajo...
Feliz con lo que había hecho
Y desconocedor de todas las tentaciones y amenazas...

III
Triste, cansado... decepcionado...
Después de todo lo que les he dado.
Los ayudé una y otra vez,
¡Nunca los abandoné!
Abatido, exhausto...
Sin poder creer todavía
El parásito que creé,
Las mentes débiles que formé
El mal que ignoré
La bondad que malgasté...
Mi sueño destruido,
Mi mundo ha caído...
Todo lo que con esfuerzo forjé
Poco a poco ha sucumbido:
Ese indiferente frío... el gélido silencio
La hostilidad... otra vez el caos.
Y ahora se le suma la maldad...
Todo se ha vuelto como al principio
Nada de lo que hice volverá jamás...
Nada...
Al final, sólo oscuridad...

6 comentarios:

  1. Una pregunta Aramís...sigues siendo creyente?

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje claro que sí viejo. Mi condición de creyente no se ha movido jamás... Y creo que no cambiará...

    ResponderEliminar
  3. No piensas...que esos aspectos que nos hacen más humanos...serían más hermosos lejos de cualquier factor divino?

    Para crecer...avanzar como individuos...y como sociedad... debemos creer en los que nos hace humanos... en lo que nos distingue como seres racionales...en ese altruismo que hoy parece lejano, pero que realmente es natural y ayudó a la supervivencia de nuestra especie.

    La idea de Dios responde a un elemento cultural...que se mantiene vivo por la fé...y la tradición, que lejos de ser algo milenario...resulta un simple invento para establecer distinciones entre los grupos sociales...

    Dime...piensas que elegiste creer en Dios? O es que acaso...esa idea de la existencia de Dios...no es profundamente inculcada...?

    ResponderEliminar
  4. A ver... Dios, o cualquier deidad, responde a un hecho cultural. Sí. Es parte de la cultura y, como toda cultura, es aprendida. Por lo tanto, de entrada la creencia en Dios o en otra deidad de otra religión es inculcada por tu círculo social.

    En psicología siempre se dice que el hombre es un ser "psico-bio-social" y que estas tres partes siempre deben tomarse en cuenta. Por tanto, no necesariamente el estudio, la observación, la reflexión sobre aspectos humanos se harían más hermosos o interesantes si quitamos lo divino, ya que las creencias forman parte de eso que llamamos "aspectos humanos" por ser constructos sociales.

    Que si el altruismo es natural, todavía hay debates sobre eso, desde hace mucho tiempo, con Rousseau y Locke diciendo que efectivamente somos buenos por naturaleza y gente como Hobbes por otro lado diciendo que al contrario, somos malos por naturaleza...

    Después de todo ese gamelote jajajaja, lo que digo es que, en principio, sí, mi creencia en Dios y la de muchos es inculcada totalmente como parte de todo el bagaje cultural que heredamos de nuestro entorno social. Y además, sí, elegí creer en Dios, ya que llega un momento cuando nuestra propia personalidad y autoconcepto están definidos, en el cual podemos elegir seguir el camino que nuestro entorno nos marcó o diferenciarnos en ciertos aspectos.

    Entiendo lo que quieres decir con eso de eliminar lo divino y está bien, pero desde mi punto de vista, no lo veo necesario... Cada quién tiene sus elecciones y preferencias y para mí, lo hermoso, está en comprenderlo con todo eso...

    ResponderEliminar
  5. En antropología el hombre se entiende como un ser bio-psico-socio-cultural, no puedo ignorar eso en ningún momento...pero cada cultura tiene sus principios y prejuicios...y a su vez sus propias jaulas...esto no las hace superiores ni inferiores a otras...pero obviamente traza los limites de cada individuo.

    La idea de dios que heredamos es completamente occidental, al igual que la mayoría de lineas de pensamiento que rigen nuestra sociedad y nuestra ciencia.

    Si bien las creencias son constructos sociales y la divinidad es un concepto dado por el hombre, esta no la hace bella...ni propiamente humana, ya que las caracteristicas que definen la divinidad se alejan completamente de la esencia del hombre, por lo que existe un gran abismo. Ningún hombre puede alcanzar tal grado de divinidad.

    Además...la religión misma (tomando religión simplemente como creencia relativa a una divinidad) hace que el hombre olvide que es la libertad. O tu puedes decirme que es realmente ser libre?

    La religión es una herramienta para ejercer control. Es una arma de cohesión...no solo algo que brinda sentido a la vida de unas personas. No solo algo que llena su sensación de vacío y elimina la ansiedad...y el miedo ante la muerte.

    Bueno amigo...si todo lo que sucede en el mundo, en tu entorno social no puede hacerte pensar acerca de esto, dificilmente puedo hacerlo yo, pero queria mostrar igualmente esa pequeña antítesis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja no es que lo no haya pensado. De hecho tuve que pensarlo para contestarte anteriormente. Antes también lo había pensado y fue lo que me hizo reafirmar mi condición de creyente.

    Son solo dos maneras de ver la cuestión pues. Para ti la religión y las creencias empobrecen un poco, o bastante, lo humano. Está bien... Para mi no es relevante si crees o no, sino cómo eso determina tus características y tu accionar...

    Para ti no es necesario y para mi pues, es parte de eso que llamamos "humano". Y bueno, estas dos visiones parten de nuestra posición en cuanto a ese tema. Yo por haber decidido seguir apegado a mis raíces católicas y tú por haber llegado a la conclusión de que eso no debería ser tan así...

    Es muy difícil que vayamos a llegar a un punto neutro viniendo desde esas dos posturas, pero para mi eso es lo fascinante. Cómo todo el marco conceptual de cada quien determina qué parte de la realidad verá y cómo la verá y la construirá...

    ResponderEliminar